Cómo ejercitar la motricidad fina de tu hij@

agosto 16, 2021 2

Cómo ejercitar la motricidad fina de tu hij@

La motricidad fina tiene como fin la coordinación de los movimientos musculares pequeños. Es decir, el desarrollo de los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La coordinación con los ojos en relación con las habilidades motoras. Esto facilita el desenvolvimiento de tareas cotidianas donde se utilizan de manera simultánea: ojos, manos, dedos, boca, lengua, pies, como vestirse, atarse los cordones, soplar, cepillarse los dientes, comer, entre otros.

El constante entrenamiento a través de juegos educativos que estimulen la destreza y coordinación visomotora darán como resultado un buen desarrollo de la motricidad fina. Esta se verá reflejada en el dominio y la precisión de los movimientos finos y le otorgará la autonomía y seguridad en la realización de actividades cotidianas, logrando así, el desarrollo de su independencia y la realización de actividades cada vez más complejas.

A continuación te damos algunas ideas para practicar con tus hijos:

    1. Juegos con pinzas: Pon sobre la mesa distintos objetos de colores, como pompones, bombillas, etc. El juego consiste en recoger todos los elementos del mismo color con la pinza. Un entretenido modo de trabajar su destreza manual.
    2. Abrir y cerrar: Más que a actividades, este punto podría referirse a las tareas del día a día. Estos podrían ser abrochar y desaprobar botones, subir o bajar los cierres, vestir muñecos y disfrazarlos, abrir botellas, etc.
    3. Plasticina: Con la plasticina el niño puede aplastar, amasar, estirar, desgarrar, enrollar, construir… entre un sinfín de posibilidades. No te preocupes porque esté un poco dura, desarrolla su paciencia y haz que vaya soltando la masa poco a poco, estimulando la fuerza de los músculos no solo de las manos, sino del brazo, antebrazo y aquellos que actúan sobre la muñeca.
    4. Construcción: Esta actividad necesita de precisión, estabilidad de brazos y muñecas, además de la habilidad de tensión y extensión de las manos. Asimismo, necesitamos implicar nuestra coordinación óculo-manual para colocar las piezas. Se pueden utilizar bloques de madera, legos, bloques con broche, entre otros.
    5. Trazos: Una buena práctica puede ser exponer a los pequeños a actividades que impliquen trazar, seguir letras o formas, o coger un lápiz y aislar los distintos grupos musculares involucrados en el proceso de escritura. Estas pueden ser con el dedo, con un lápiz, plasticina, tiza, etc. 



Ver artículo completo

¿Por qué son importantes los juegos con bloques?
¿Por qué son importantes los juegos con bloques?

agosto 16, 2021 1

La importancia de jugar
La importancia de jugar

agosto 16, 2021 1